GALERÍA DE ARTE VIRTUAL LIBÉLULA

Ofrecemos las mejores ofertas para acrecentar su colección de Arte Peruano.

OBRAS DE ARTE EN VENTA  

COLECCIÓN DE ARTE VIRREINAL

Título de la obra: San Vicente de Ferrer, medidas 150 cm x 1.24 c.m con marco. 

Perito tasador y autentificación: Dr. Jaime Mariazza

Precio: US 20.000. 

Descripción: Es una pintura en técnica mixta sol re lienzo con la representación de San Vicente Ferrer, santo valenciano nacido el año 1350 y muerto en Vannes en 1419. Su iconografía lo ha retratado tradicionalmente como un sacerdote dominico, joven y tonsurado, en señal de su vida dedicada a la religión y a la prédica, con el dedo índice derecho alzado hacia el cielo, en recuerdo de los milagros que obró con solo levantar el índice, y con un par de alas a sus espaldas, debido a su auto denominación como legatus a Christi (representante personal de Cristo) y al título de "ángel del Apocalipsis" que le valieron sus sermones, durante los cuales solía tocar el tema del Juicio Final e incluso anunciar la inminente llegada del Anticristo . Así mismo, en referencia al fin de los tiempos, se le presenta con una trompeta que lo anuncia. A veces es acompañado por un ángel encargado de hacer sonar la trompeta del Juicio Final.

El cuadro que examinamos es un buen ejemplo de la rigurosidad iconográfica con la que se ha retratado la imagen del santo en la pintura virreinal peruana. El lienzo pertenece a los obradores del Cusco, de comienzos del siglo XVIII y señala, en el paisaje que sirve de fondo a Vicente Ferrer, la influencia del pintor Diego Quispe Titto (ca. 1611-1681). La lógica cromática del paisaje, los matices de verdes y ocres, y los celajes de fondo son algunas de las características que el anónimo pintor de nuestro cuadro ha tomado del maestro de San Sebastián, prolongando así su influencia en el siglo XVIII.

Nuestra pintura presenta un estado de conservación estable, a pesar de las pequeñas pérdidas de la capa pictórica que luce. Ha sido adecuadamente conservado, también ha sido reentelado. Tiene un marco en madera tallada en molduras y dorada con pan de oro, de factura moderna. Mide 148.5 cm de alto y 124.3 cm de ancho. La tela mide 115 cm de alto y 89.6 cm de ancho.

En virtud de lo expuesto, podemos afirmar y afirmamos que se trata de una pintura cusqueña original, de comienzos del siglo XVIII (1700-1720 aproximadamente), realizada en un alto nivel de calidad. 


Título de la obra: La virgen de la Asunción, medidas 153 x 1.32 c.m con marco. 

Perito tasador y autentificación: Dr. Jaime Mariazza.  

Precio: US 12. 000. 


Descripción: es una pintura al óleo sobre lienzo con la representación de la asunción de la Virgen María, creencia que tiene profundas raíces teológicas en la Iglesia Católica en la lglesia Ortodoxa, la que establecen que el cuerpo y el alma de María fueron llevados al cielo. Este hecho es llamado Assumptio Beatae Mariae Virginis, es decir, Asunción Se la Bienaventurada Virgen María, por parte de los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe por el papa Pío XI el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII.

El cuadro que analizamos es una de Ias muchas variantes formales que el tema adquirió en los talleres coloniales del antiguo Perú. La manera en que la Virgen se encuentra retratada indica que su fuente original es un grabado posiblemente flamenco. Se trata de obra de la segunda mitad del siglo XVIII, en la que se ve atisbos de lo que será el arte popular que caracterizará la producción andina desde fines del siglo XVIII y durante todo el siglo siguiente. En esta oportunidad vemos la inclusión de dos santos dentro de la composición. Por un lado, San Jacinto de Polonia, fraile dominico que sostiene una custodia y una escultura de la Virgen, y otro santo sin atributos iconográficos claros, excepto por un perro que lleva un pan en el hocico.

Nuestra pintura ha sido conservada e intervenida, y al presente se encuentra estable, aunque con pequeñas pérdidas de capa pictórica. Tiene un marco en madera tallada y dorada con pan de oro, de factura contemporánea, que mide 153 cm de alto y 135 cm de ancho. Por su parte, la tela mide 120.5 cm de alto y 105 cm de ancho.

En conclusión, se trata de una pintura original del siglo XVIII, conservada y en un estado de conservación estable, sin daños evidentes de deterioro.

Alonso & Palacios, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar